
-
Planificación y mejora de las operaciones.
1. Mejora en los procesos clave, las empresas deben focalizar sus esfuerzos de mejora en programas de gestión de calidad, six- sigma, reingeniería etc en mejorar el desempeño de los procesos identificados como críticos para lograr los objetivos establecidos en la perspectiva de resultados y de propuestas del valor de la estrategia.
Garantizar que los cambios requeridos por los temas estratégicos se traduzcan a cambios en los procesos operacionales.
2. Se desarrolla el plan de capacidad de recursos convertir los objetivos y metas en planes operativos:
Proyección de ventas y producción.
Recursos y capacidades necesarias para la proyección de ventas
Establecer los presupuestos de ventas y de inversiones.
Para este caso la EPS SANITAS elabora un Balancead Scorecard.
El aporte del Balancead Scorecard consiste en integrar los indicadores financieros y no financieros de la organización, permitiendo de esta forma comprender la interdependencia entre las diferentes áreas de la organización y establecer si el funcionamiento actual de la empresa es coherente con su visión y estrategia.
En este orden de ideas a través del Balancead Scorecard se cuenta con un marco que permite comprender si se cuentan con el capital humano y los procesos necesarios para optimizar el desempeño de la organización.
Al comprender la utilización de indicadores financieros y no financieros, diferentes organizaciones incluyen dentro del Balanced Scorecard indicadores del programa de gestión de conocimiento de la organización, constituyéndose el Balanced Scorecard en una herramienta que permite realizar el seguimiento y controlar los resultados del programa de gestión del conocimiento, estableciendo la interdependencia entre la gestión del conocimiento y el desempeño organizacional.
El Balancead Scorecard es un marco compuesto de cuatro perspectivas y es un medio para medir y describir la estrategia de la organización.
Las perspectivas que contempla el modelo son:
-
Perspectiva Financiera: La orientación de esta perspectiva consiste en maximizar el valor de los accionistas. Comprende los indicadores financieros de la organización y es considerada la perspectiva más importante, ya que los resultados obtenidos deben apreciarse en los resultados financieros de la compañía.
-
Perspectiva de Clientes: La orientación de esta perspectiva consiste en maximizar el valor a los clientes. El interrogante para esta perspectiva es: ¿qué necesidades del cliente/sociedad se deben satisfacer? Los indicadores que suelen manejarse dentro de esta perspectiva están relacionados con la imagen de la empresa, la satisfacción del cliente y los atributos de servicios / productos.
-
Perspectiva de Procesos Internos: En esta perspectiva se analiza la consistencia de los procesos internos de la organización para cumplir los objetivos financieros y de satisfacción de clientes. El interrogante para esta perspectiva es: para satisfacer a los accionistas y a los clientes ¿en qué procesos internos de la cadena de valor se debe ser excelente? Esta perspectiva al igual que la de aprendizaje y crecimiento, son consideradas facilitadoras de las otras dos perspectivas que son denominadas de resultados.
-
Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento: Esta perspectiva comprende a la capacidad y competencia de las personas, los sistemas de información y la cultura organizacional. Los interrogantes para esta perspectiva son: para alcanzar los objetivos organizacionales ¿con qué personas, cultura organizacional y sistemas de información debe contar la organización?; ¿Cómo debe la empresa, aprender, innovar y crecer?”
Modelo Skandia.
En rasgos generales, el modelo navigator de skandia consiste en una serie de métodos para valorar los intangibles de la organización y considera que este valor intangible en la organización se genera en las siguientes 5 áreas:
-
El enfoque financiero del Navegador Skandia captura el resultado financiero de nuestras actividades. Algunos gustan de verlo como un recibo. Es aquí donde establecemos las metas a largo plazo y también una gran parte de las condiciones para las otras perspectivas. Éstas podrían ser la rentabilidad y el crecimiento que nuestros accionistas exigen de nosotros.
-
El enfoque de cliente da la indicación sobre qué tan bien la organización está cubriendo las necesidades de sus clientes vía servicios y productos. ¿Por ejemplo, cuánto de nuestras ventas es originada por clientes nuevos? ¿Cuál es su comparación respecto a los clientes existentes? ¿O cuán leales son nuestros clientes? Representa una visión que observa desde el exterior hacia el interior de la compañía. Es de importancia ése que definimos nuestras necesidades de clientes.
-
El enfoque de proceso del Navegador Skandia captura los actuales procesos de creación de servicios y productos que nuestros clientes desean. Cubre preguntas como: ¿Cómo estamos manejando nuestro soporte al cliente? Esta área de enfoque también está conectada con los procesos internos. ¿Estamos trabajando de una manera eficiente? ¿Estamos trabajando de una manera correcta? Conectada con esto podría estar la importancia del capital estructural.
-
El enfoque de renovación y desarrollo tiene como objetivo el asegurar la renovación a largo plazo de las organizaciones y en parte su sostenibilidad. ¿Qué pasos y acciones deberíamos tomar para asegurar crecimiento y la rentabilidad a largo plazo? ¿Qué se requiere para que la compañía pueda alcanzar y desarrollar el conocimiento que es necesario para percibir y satisfacer las necesidades de nuestros clientes?
-
El enfoque humano del Navegador Skandia es el corazón de la organización y es esencial en una organización que crea valor. El proceso de creación del conocimiento se visualiza en esta área del enfoque. Es también esencial que los empleados sean felices con su situación de trabajo; los empleados satisfechos conducen a los clientes satisfechos, mejorando las ventas de la compañía y el resultado.
